viernes, 15 de octubre de 2010

¿Cómo funcionan los Circuitos Integrados?

El circuito integrado SN74LS00N funciona principalmente gracias a unas compuertas lógicas denominadas NAND. Las cuales tienen como finalidad multiplicar negadamente, Por medio de este circuito integrado se pueden realizar todo tipo de osciladores.

¿Qué es una compuerta Lógica?

Es un dispositivo electrónico que consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip.
Las compuertas lógicas presentan diferentes tipos, pero en el circuito integrado SN74LS00N se maneja la compuerta NO-Y o más conocida como NAND, Estas puertas manejan dos entradas, y operan exactamente contraria a una compuerta AND, entregando una salida baja cuando todas sus entradas son altas y una salida alta mientras exista por lo menos un bajo en cualquiera de ellas.
La fórmula general de la compuerta NAND es:
Q = A*B  ó  Q = A y B Negado
Una compuerta NAND es equivalente a una compuerta AND seguida de un inversor.
LA compuerta NAND es uno de los dispositivos más versátiles y útiles, es posible implementar cualquier circuito lógico utilizando únicamente compuertas NAND como bloques fundamentales, estos circuitos son sin embargo más rápidos, operan frecuencias hasta de 100mhz. Tienen un rango de voltajes de operación más amplio, consumen menos corriente y poseen una impidencia de entrada más alta además son inmunes al ruido.

El circuito integrado SN74LS00N posee unas características de funcionamiento las cuales son:
   * Bajo poder de voltaje
   * Suicheo
   * Dos compuertas de entrada y un gatilleo
   * Varía su funcionamiento de acuerdo al usuario

En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos:
   *  Circuitos integrados analógicos.
Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unión entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos.

   *  Circuitos integrados digitales.
Pueden ser desde básicas puertas lógicas,  hasta los más complicados microprocesadores o microcontroladores.

Éstos son diseñados y fabricados para cumplir una función específica dentro de un sistema. En general, la fabricación de los CI es compleja ya que tienen una alta integración de componentes en un espacio muy reducido de forma que llegan a ser microscópicos. Sin embargo, permiten grandes simplificaciones con respecto los antiguos circuitos, además de un montaje más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada